jueves, 9 de diciembre de 2010

Ensayo de la Guagua Juan Luis Guerra


LaRepública Dominicana, Es un país el cual se encuentra en vía de desarrollo, es de ingreso medio dependiendo principalmente de la agricultura, comercio, servicio, y especialmente del turismo, zonas francas y apoyadas por varios países. Es un país con una población de mas de 10.000.00 y en aumento colocándose en el puesto 88 de los países mas poblados del mundo esta dividido en 32 provincias de la cual la mas poblada es Santo Domingo. conocida como la capital del país o centro de la ciudad, En este pequeño país ocurren diariamente un ciclo repetitivo, parecido a un cubo rubík que mientras gira construye un sin numero de algoritmos los cuales no pueden ser memorizados, en santo domingo así es la vida de sus habitantes. Su gobierno esta conformado por legisladores, políticos, senadores, regidores, síndicos, ministros, y el presidente los cuales por la ley están en la obligación de llevar y conducir al país y una mejor nación. Pero nunca se sabe lo que se siente hasta que nos ponemos en los zapatos ajenos, es decir que por esta razón de que lo que se vive en laRepública Dominicana, Es muy distinto a lo que se piensa en otros lugares, la realidad dominicana es como una guagua que va en reversa.

La realidad del verdadero problema de laRepública Dominicana, es las malas administraciones que reciben todos los ingresos del país, los cuales al estar mal administrados provocan consecuencias graves pero no tan graves debido a que pueden ser solucionados. Entonces un problema no solucionara otro sino que trae otro como consecuencia y otro problema que trae esta mala administración es que aumenta la pobreza en el más alto nivel debido a que el dinero no circula. Pero no todo queda suspendido en la gravedad el aumento de la pobreza en laRepública Dominicana, trae como consecuencia el tercer problema y algo que debemos notar es que el segundo problema es mayor que el primero así sucesivamente. El tercer problema es la delincuencia, si la pobreza aumentase se convertiría en el único recurso para obtener el sustento de la vida debido a que con una gran pobreza desminuyen los empleos. Críticos dominicanos opinan que es claro que aquí en esta país el principal problema de la delincuencia es la pobreza y es lo único que les queda a los jóvenes de escasos recursos.

La principal causa de estos problemas es que el gobierno y sus cargos solo se preocupan por llegar al trono y adquirir riquezas ganando sueldos escandalosos y exagerados de los impuestos que son la fuente de la economía. El otro problema que causa la pobreza es la falta de educación, la falta de interés del gobierno por la educación es increíble debido a que otros países estudiar es una obligación.


Actualmente en laRepública Dominicana, los maestros se encuentran en huelga, pues estos reclaman el 4% del PBI debido a que reciben un bajo salario del gobierno esto paraliza las clases en muchas escuelas, aquí podemos ver a los maestros donde dicen que reciben un salario de 7,000 pesos.

El gobierno de laRepública Dominicana, debe enderezar la palanca y ponerla en  tercera y empezar a caminar para alante empezando por ellos mismos dejando de preocuparse tanto por ellos y darle la mano a su nación. Para la pobreza el gobierno recibe grandes sumas de efectivo para que sean invertidos en el país para la generalización de nuevos empleos para lograr así reducir la pobreza en su mas minima expresión el gobierno debe de darle un buen manejo a este dinero y utilizarlo en lo que realmente se necesita.

Una guagua en reversa es la pura realidad de sobre como va laRepública Dominicana, donde su chofer es el doctor Leonel Fernández solo tiene que detenerse a arreglar su guagua hacer los ajustes necesarios y poner la guagua en marcha. Solo así seremos unos ciudadanos alegres y estaremos orgullosos de nuestro chofer, donde podamos confiar con los ojos cerrados en nuestro chofer sabiendo que llevara a la República Dominicana
por el mejor camino.



Referencia bibliográfica
 http://report.com/docs/doc-5257709?ref=feeds%2flatest

No hay comentarios:

Publicar un comentario